.

.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Los ojos de la guerra

Gervasio Sánchez 2010. ©Tomás Alonso 
Sus ojos han visto mucho más que lo que ahora nos pueda contar, y mira que lo intenta. Un hombre que no se esconde ante nada y dice las cosas bien claras. No le gusta la etiqueta de "periodista comprometido" puesto que considera que el compromiso debe ser algo implícito en la palabra periodista. Cita a Ryszard Kapucinski para recordarnos que el periodista debe ser "indeseable, inoportuno y certero en su impertinencia" y define la fotografía como John Berger dice en su libro "Otra manera de contar": "Una fotografía es un lugar de encuentro donde los intereses del fotógrafo, lo fotografiado, el espectador y los que usan la fotografía son a menudo contradictorios." Gervasio Sánchez, altavoz de tantos nombres, es el Premio Nacional de Fotografía 2009.

6 comentarios:

Alberto Tallón dijo...

Es un ejemplo a seguir, un referente vamos...

saludos!

Carlos dijo...

Muchas gracias por traernos parte de la charla anque no pudiera ir. Me dió mucha rabia, pero andaba liado. Ya me contarás más.
A ver cuando quedamos.

Sonia dijo...

¿Que ha estado Gervasio Sánchez en Burgos? Y yo ¿por qué no me entero? Pues si que me tienes que contar que a mí también me hubiese gustado ir. ¿Fue solo una charla o presentó también fotos? Bonita sonrisa esperanzadora le has sacado. Besosss

Stefany González dijo...

Gervasio es como nuestro padrino men.
Buen retrato.
Y sobre Los ojos de la guerra, a mi me regaló el libro el propio Gervasio, te lo hs leido? muy heavy...

Un beso.

TO+ dijo...

Merece la pena escucharlo, y como seguirá hablando y dando que hablar y pensar pues no hay más que seguir estando atentos de lo que pasa alrededor.
"Los ojos de la guerra" lo leí por primera vez en el 2002, y digo por primera vez porque es un libro al que acudo de vez en cuando para recordarme interesantes reflexiones sobre la guerra y el periodismo. Resulta que entre las páginas de este libro guardo también las portadas de las muertes de Julio Anguita Parrado y José Couso (Abril 2003). Gente peleona que nos sigue llegando su trabajo y vida hasta hoy. Un libro que con la excusa del recuerdo a Miguel Gil, por desgracia sirve también para recordar a otra mucha gente.

Anónimo dijo...

Compañero!! Vi una entrevista suya en la TV y me sorprendió cual será su próximo trabajo sobre los desaparecidos. Ya lo sabrás tu mejor q yo, pero "aluc(s)iné un fleje"!! Besos!! (Nacho)